Acceso universal a la educación pre-escolar

Print More

“Los niños no votan. Ese es el gran problema con los asuntos infantiles. Así que nosotros, los adultos, tenemos que hablar en voz alta y claramente para crear la voluntad pública, la cual crea una voluntad política.”

Adele Simmons vice-presidenta y ejecutiva de Chicago Metropolis 2020

El asunto

Estudios sobre el cerebro indican que las oportunidades más favorables de aprendizaje para los niños comienzan antes de que lleguen a el jardín de niños (kindergarten).

Basado en los resultados de esos estudios, los defensores de la educación temprana en Illinois quieren hacer posible que todos los niños de tres y cuatro años tengan acceso a educación pre-escolar. Tambien desean que estos programas sean ecónomicos, de gran calidad y que se ofrezcan programas para recién nacidos hasta los tres años de edad que acomoden los horarios de padres que trabajan.

Actualmente, una tercera parte de los niños entre tres y cuatro años-acerca de 148,500-están matriculados en programas pre-escolares para familias de bajos ingresos. De esos, 56,000 están en pre-kinder estatales, 36,400 están en programas federales de Head Start y 55,500 están en guarderías subvencionadas por el Estado.

Hace dos años, un comité de educadores, defensores y legisladores crearon un plan para el acceso a la educación pre-escolar que sería de calidad y compuesto por maestros con mejor preparación. El plan pide que 202,000 niños de tres a cuatro años sean servidos para el año 2012.

El presupuesto de este año requería que las escuelas públicas de Chicago (CPS) aumentara por 64 el número de salones de pre-kinder estatal, Head Start, los centros de niños y padres, las guarderías y los programas de matrícula.

El problema

Implementar completamente un programa de educación pre-escolar universal costaría aproximandamente $441 millones al año. Sin embargo, el aprieto del presupuesto estatal-se espera que los ingresos proyectados se reduzcan unos $5 billones menos-y un clima económico difícil limita el panorama.

Antes de ser electo, el gobernador Rod Blagojevich prometió $90 millones para la educación infantil temprana. Pero cuando dió su discurso sobre el estado del Estado en marzo, el nuevo gobernador redujo esa figura a $25 millones.

Además de financiamiento, el concepto de educación pre-escolar universal presenta problemas infraestructurales también.

Los defensores de la pre-escuela universal no están buscando simplemente crear más programas sino que quieren mejorar la calidad de los programas de educación temprana al darle trabajo a mejores maestros, encontrar espacios más apropiados, y hacer más fácil que los padres los utilicen.

Sin embargo, en Illinois, el campo de juego pre-escolar es decididamente impar tanto en en el adiestramiento de los maestros y la paga. El espacio apropriado para los programas pre-escolares es escaso. Y para las familias, es difícil cumplir con los requisitos de elegibilidad para los programas subvencionados por el estado y el gobierno federal o para mantenerse elegible cuando las circunstancias familiares mejoran.

Acciones en marcha

Tres grupos de apoyo local-el Consejo de Acción para el Cuidado Diurno de Illinois (Day Care Action Council of Illinois), El Fondo Onza de Prevención (The Ounce of Prevention Fund), y las Voces para los Niños de Illinois (Voices for Illinois Children)-recibieron una beca para impulsar una campaña para el acceso universal pre-escolar llamado “La Educación Temprana de Illinois: Acceso, Opciones y Oportunidades.” (“Early Learning Illinois: Access, Options and Opportunities”)

La campaña tiene dos metas principales: persuadir al gobernador y a los legisladores estatales de que den prioridad al acceso pre-escolar, y organizar a los padres, educadores y grupos comunitarios para presionar en favor de los programas de educación temprana.

La campaña de Illinois para el aprendizaje temprano ha atraído partidarios dentro y fuera de círculos educativos. La Unión de Maestros de Chicago (CTU) formó un comité de educación temprana para aconsejarles de asuntos que los maestros piensan que son importantes.

El capítulo de Illinois de una coalición nacional de policías, fiscales, y víctimas de crímenes está presionando a Springfield en favor de la educación pre-escolar. La comunidad de negocios también se ha unido a la causa de la educación temprana.

En febrero, CPS se convirtió en el primer distrito público escolar en el país que ofrece un programa de nacimiento-a-3 cuando la Academia Nacional de Maestros (National Teachers Academy) impulsó la iniciativa para infantes.

El alcalde Daley contrató al ex-director de las Escuelas Laboratorio de la Universidad de Chicago (University of Chicago Laboratory Schools) para diseñar un plan de educación temprana para la ciudad.

Recursos

Para más información sobre la Campaña de Illinois para el Aprendizaje Temprano (Early Learning Illinois Campaign), llame a Kathy Stohr al 312-516-5575.

Para detalles sobre la elegibilidad del ingreso familiar, subsidios para cuidado diurno, y programas disponibles en Illinois, llame a la Junta de Illinois en Acción para el Cuidado Diurno al 773-561-7900.

Para más información sobre la política gubernamental y los esfuerzos comunitarios en favor de los niños, llame a las Voces para los Niños de Illinois (Voices for Illinois Children) al 312-456-0600.

Para información sobre estudios de programas cero a 3, llame al Fondo Onza de Prevención (The Ounce of Prevention Fund) al 312-922-3863.